CONFERENCIA ¿LA OTRA HISTORIA DE ANDALUCÍA¿ DE TOMÁS GUTIER

20240219_CartelConferenciaLaOtraHistoriaAndalucia_TomasGutier(1)

CONFERENCIA “LA OTRA HISTORIA DE ANDALUCÍA” DE TOMÁS GUTIER

#Cultura 19/02/2024

Viernes día 22 de febrero a las 20 h. en el Auditorio Municipal Jesús de la Rosa Luque.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tocina a través de las Bibliotecas Municipales ofrece al municipio la conferencia “La otra historia de Andalucía”, que correrá a cargo de Tomás Gutier.

El acto tendrá lugar el viernes día 23 de febrero a las 20 h. en el Auditorio Municipal Jesús de la Rosa Luque. Contará con la presencia de Francisco José Calvo Pozo, alcalde de Tocina y Rosa Iglesias Jabato, concejal de Bienestar Social, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Tocina.

No se requiere reserva de entrada previa, siendo el acceso libre hasta completar aforo.

Andalucía tiene una historia profunda, milenaria, cantada y contada desde Estrabón hasta nuestros días. Iniciando nuestro camino con Tartessos, podemos hablar de un país que se desarrolla en el tiempo con un Ser, una Identidad y una forma diferenciada de comportarse, de ver la vida y vivirla. En resumen, una cultura que Tomás Gutier mostrará a todas las personas que acudan.

Tomás Gutier (Tomás Gutiérrez Forero) nace en Chiclana en el ecuador del siglo XX, de padre cántabro y madre andaluza. Durante sus estudios conoce la situación de Andalucía. A partir de ahí estudia, investiga y difunde todo lo relacionado con su tierra y sus gentes. Colaborador en distintas publicaciones y promotor de medios alternativos de comunicación, imparte charlas y conferencias sobre temas andaluces. Coope­rante activo en cuantas iniciativas se crean para el estudio de la identidad y cultura andaluza, participa en congresos, conferencias y simposios sobre Andalucía. Es patrono de la Fundación Blas Infante, miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y del Instituto de Identidad Andaluza. Ha escrito ensayos, novelas y obras de teatro, entre las que se encuentran: “Historia de un romántico”, “Los desheredados de la vida”, “Las hormigas nunca gritan” y “La herencia”. Algunos de sus libros más divulgados: “Sin ánimo de ofender” y “Las memorias del abuelo Chano”, editados con la Fundación Vipren, “Con permiso… ¡Viva Andalucía Libre!”, “En defensa de la lengua andaluza” y “La lengua andaluza. Apuntes para su gramática y diccionario”, publicados por la Editorial Almuzara, “Dos semanas en Normandía”, publicado por United PC, “Ser Andaluz”, para la asociación cultural Almenara, “Cara y Cruz del andalucismo”, en colaboración con el historiador Manuel Ruiz Romero y publicado por Ediciones Alcor, “Economía del Bien Común y sociedad andaluza”, junto con el escritor José Álvarez y “Aún es posible la esperanza”, editado por Averroes Libros. También ha coordinado el libro “1919, un año clave para Andalucía”, publicado por el Centro de Estudios Históricos de Andalucía al cumplirse cien años de la efeméride.

Más información: Bibliotecas Municipales de Tocina y Los Rosales, tlf. 954 741 124 / 955 645 483 / 686 907 311, cultura@tocina.es. y redes sociales (facebook e instagram)

20240219_CartelConferenciaLaOtraHistoriaAndalucia_TomasGutier(1)