EL AYUNTAMIENTO PREMIADO POR SU LABOR DE INVESTIGACIÓN DE LA REVISTA ESTUDIOS LOCALES

EL AYUNTAMIENTO PREMIADO POR SU LABOR DE INVESTIGACIÓN DE LA REVISTA ESTUDIOS LOCALES

#Cultura 28/11/2018

El proximo 1 de diciembre a las 12:30 h. en la Casa de la Provincia, la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), hará entrega al Ayuntamiento de Tocina del premio a la institución, por la Investigación Local en la Provincial de Sevilla.

De esta manera, la Asociación reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento para recuperar, conocer y divulgar el patrimonio cultural de nuestro territorio, “Siendo un ejemplo a seguir” como recoje el acta del premio. La asociación ha considerado que el Ayuntamiento es merecedor del X premio al fomento de la investigaión y defensa del patrimonio local en la provincia de Sevilla.

El alcalde, Francisco José Calvo, recogerá el premio en nombre de la localidad. “Quiero felicitar al director de la revista José María Carmona, así como a todos los colaboradores por este logro tan importante, porque es gracias al trabajo de los investigadores y colaboradores, como es posible el proyecto de editar una revista periódica anual”, ha comentado Calvo.

 

Acta del Premio

La revista Tocina Estudios Locales (TEL) comenzó a editarse en 1985. La edición correspondía a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tocina y su director y coordinador fue José María Carmona Domínguez, en aquel tiempo bibliotecario y archivero de la localidad. En el primer número se incluyeron artículos de especialistas en la materia tratada, todos ellos vinculados con la  Universidad Hispalense. En la relación de autores colaboradores tenemos que citar a: Carlos Álvarez Santaló, catedrático de Historia Moderna; José Ojeda Zújar, Manuel Marchena Gómez, Juan Márquez Domínguez y Víctor Fernández Salinas, todos ellos profesores del Departamento de Geografía; Germán Pérez Vargas, pintor, escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes; y el mismo José María Carmona Domínguez, como hemos señalado, archivero y bibliotecario de Tocina. La edición de este número contó con la colaboración económica de la Diputación de Sevilla y el Centro Cultural LAOV de Tocina.

Razones de tipo fundamentalmente económicas retrasaron la publicación del segundo número, que no apareció hasta 1990. Esta vez, la edición correspondió al recién creado Servicio Municipal de Documentación, Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Tocina. El número estuvo dedicado con carácter monográfico a las fuentes arqueológicas y documentales, y reunió trabajos de los siguientes autores: Fernando Amores Carredano, profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla; Manuel González Jiménez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla; Juan Carlos Jiménez Barrientos, Nieves Chisvert Jiménez y Carmen Franco Angulo, arqueólogos: María Dolores Rodríguez Brito, Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla; Magdalena Canellas Anoz y Antonio J. López Gutiérrez, archiveros ambos; y José María Carmona Domínguez, archivero y bibliotecario. La edición de este segundo número contó con el patrocinio de diversas entidades públicas y privadas: BANESTO (Oficina de Tocina); S.A.T. SUPRA (Tocina); Centro Cultural LAOV (Tocina); Patatas Los Rosales S.L.; TECNI-AGRO GUADALQUIVIR (Los Rosales); MENEU-SURFRUIT (Los Rosales); LA CASERA (Tocina); CALZADOS ISABEL (Los Rosales); Librerías: GRAN AVENIDA y ESTELA (Tocina); ARTE EN MADERA (Tocina).

Asimismo, el proceso de edición de este número propició dos excavaciones arqueológicas con carácter de urgencia en el término municipal: una en el solar “El Apeadero”, con cargo a los presupuestos del Plan de Empleo Rural, bajo la dirección de Carmen Franco Angulo; y otra en la finca “Paco Pozo”, dirigida por los arqueólogos, Pilar Cáceres Misa y Eusebio Moreno Alonso, y patrocinada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. En este contexto hay que situar también la redacción de una "Carta arqueológica" del término de Tocina, elaborada por los arqueólogos, Juan Carlos Jiménez Barrientos, Carmen Franco Angulo y Nieves Chisvert Jiménez. A esto habría que sumar la participación en el I Simposio Histórico de la Soberna Orden Militar de San Juan de Jerusalén en la Península Ibérica, pues simultáneamente a la edición de la revista se presentaban cuatro comunicaciones en dicho Congreso, que organizó la Asamblea Española de la Orden en Madrid y Consuegra (Toledo), en marzo de 1990. Las comunicaciones tenían como tema la encomienda de Tocina y sirvieron de base para la redacción de la segunda parte del número dos de la revista. Fueron sus autores: Magdalena Canellas Anoz y Antonio J. López Gutiérrez, archiveros, Mª. Dolores Rodríguez Brito, bibliotecaria y José Mª Carmona Domínguez, archivero y bibliotecario.

Completada esta primera época, algo más de dos décadas después -es en 2014 cuando se inicia esta nueva aventura-, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tocina asume la total responsabilidad editorial de la segunda época de la revista. Entre sus objetivos, además de los derivados de cualquier empresa editora, están la recuperación, promoción y difusión del patrimonio cultural del municipio. En este segundo momento de la publicación se da un paso hacia delante, al no quedarse solo en la mirada retrospectiva y ser la variedad temática más que una evidencia. Este cambio ha sido todavía más visible con el nuevo subtítulo de la cabecera, Revista de Investigación Local, una apelación a la difusión y promoción de la investigación y el conocimiento en el ámbito local, que pretende, en definitiva, una investigación comprometida y solidaria con su realidad más cercana. En esta segunda época la revista ha estado dedicada a trabajos de investigación científica en cualquier materia, no de creación o ficción literaria, que tiene al municipio de Tocina Los Rosales y su comarca (La Vega de Sevilla) como objeto. Para esto ha sido necesario la aparición de un Consejo de Redacción, que la lista de autores y colaboradores se haya ampliado, más allá del ámbito académico o universitario, y que se hayan fijado las secciones de la publicación: "De síntesis", "Miscelánea", "Sic vos non vobis" y "Reseñas o recensiones". En los cuatro números que se han editado hasta la fecha con periodicidad anual, de 2014 a 2017, 34 han sido los artículos publicados y otros tantos los autores y colaboradores participantes. A las puertas de la presentación del número 7, el correspondiente al año en curso, que tendrá lugar en los próximos meses, podemos indicar que nos encontramos ante un empeño científico riguroso, gracias al esfuerzo y tesón de su director, José María Carmona, al día de la fecha archivero de la localidad de Carmona, así como a la dedicación de los investigadores y colaboradores, que sin el apoyo incondicional de la administración local más próxima, el Ayuntamiento de Tocina, no sería posible.

 Por todo esto que hemos indicado, por la puesta en marcha de esta cabecera, que sin duda pretende ser, si no lo es ya, un referente para la investigación local, que procura la recuperación, conocimiento y divulgación del patrimonio cultural de su territorio más próximo, la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, ha interpretado que esta aplicación y diligencia del Ayuntamiento de Tocina es merecedora del X Premio ASCIL al fomento de la investigación y defensa del patrimonio local en la provincia de Sevilla.

presentacionrevista2