LA JUNTA AYUDA CON 1.000 EUROS A AUTÓNOMOS PARA EL MANTENIMIENTO DE SU ACTIVIDAD

LA JUNTA AYUDA CON 1.000 EUROS A AUTÓNOMOS PARA EL MANTENIMIENTO DE SU ACTIVIDAD

#Economía y Desarrollo 23/11/2020

Se podrán solicitar por pequeños/as comerciantes, hosteleros/as, taxistas, peluqueros/as, feriantes, etc. hasta el 29 de noviembre.

Esta línea de subvenciones de la Junta de Andalucía está dirigida a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas afectadas por la declaración del estado de alarma, con el fin de ayudar a sostener la continuidad de su empresa o negocio, evitando el cese definitivo del mismo, y por tanto, la destrucción de empleo.

Requisitos necesarios

Para ser beneficiarios de las ayudas de 1.000 euros, se establece como requisito ser trabajador/a por cuenta propia o autónomo/a con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este año, y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.

Para que se les conceda esta ayuda no podrán ser beneficiarios/as de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal y además, deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente, durante al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.

Los autónomos/as que pueden solicitar la ayuda son los enclavados/as en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondientes a los sectores de hostelería (restaurantes y puestos de comidas, provisión de comidas preparadas para eventos, otros servicios e comidas, establecimientos de bebidas), turismo (hoteles y alojamientos rurales, alojamientos turísticos, campings y otros alojamientos), comercio al por menor (de venta tanto en tiendas especializadas, como en puestos de venta y mercadillos) y transporte de taxi; así como en las actividades recogidas en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondientes a los servicios de peluquerías de señora y caballero, y a los feriantes (comercio de productos alimenticios en puestos de comida, tómbolas, rifas y otras atracciones, y artistas de circo).

El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días naturales a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de esta línea de ayudas (pdf) (del 20 de noviembre a las 23:59 h. del 29 de noviembre de 2020).

Añadimos AQUÍ igualmente modificación que ha sufrido dicho Decreto Ley por errores detectados. Esta modificación ha ampliado los epígrafes del CNAE (Clasificación nacional de ocupaciones económicas) ausceptibles de acogerse a esta ayuda. Así, se añaden, entre otras actividades gimnasios, agencias de viajes, fotógrafos, electricistas, fontaneros, carpinteros, agentes inmobiliarios o transportes de mercancías, por citar algunos. El listado completo, toda la información y acceso al trámite, para el que se requiere certificado digital, se encuentra en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en el siguiente enlace: http://lajunta.es/2mzfw .

Una vez iniciado el trámite, podrá consultarlo y aportar más documentación, accediendo directamente a su expediente en la Oficina Virtual: http://lajunta.es/2mzg8 .

 

imagen-ayudas-1000euros-autonomos-v1