CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA A LA JUVENTUD "TU OPINIÓN IMPORTA"

encuestajuvenil2020

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA A LA JUVENTUD "TU OPINIÓN IMPORTA"

#Juventud 11/06/2020

Uno de los objetivos de la Delegación de Juventud es conocer cuál es la realidad de la población joven de nuestro municipio, para poner a disposición de las personas jóvenes los recursos y programas necesarios. Para ello, se ha realizado durante el pasado mes una encuesta anónima, con el nombre “Tu opinión nos importa” y que han respondido 177 jóvenes, lo que supone el 10 % de la población joven (de 11 a 30 años) de Tocina y Los Rosales. En ella expresan las inquietudes y preocupaciones que han sentido durante el periodo de confinamiento y desescalada y las propuestas que sugieren.

Son en su mayoría, mujeres jóvenes y menores de 16 años, las personas que más han contestado la encuesta.

Más de la mitad de las personas encuestadas (62.1 %) se encuentran tranquilos/as ante la situación generada por el Covid-19 y un 37% se encuentra con miedos, angustias, inquietos/as.

La imposibilidad de salir, y, por consiguiente, no ver a la familia extensa y amistades, ha sido la máxima preocupación de las personas jóvenes; seguido del tema de los estudios, como comentábamos que en su mayoría había sido menores de 18 años quienes más han respondido a esta encuesta.

Esta situación inusual de confinamiento en casa, ha supuesto momentos de encuentro y comunicación con los y las miembros de la familia. Casi el 80 % de la población encuestada ha considerado positivo el hecho de pasar más tiempo con la familia permitiéndoles conocerles mejor y tener más comunicación entre sus miembros. El confinamiento también les ha supuesto valorar más las amistades y familias, disponer de tiempo para reflexionar y aprender cosas nuevas y para dedicar a diferentes hobbies, lectura y realización de cursos y en menor instancia, aunque presente, reflexionar sobre nuestro entorno más cercano.

Sin lugar a dudas el tener móvil o cualquier dispositivo con internet, redes sociales o televisión es lo que ha facilitado a la población juvenil su permanencia en casa y el poder continuar con los estudios, aunque también hay un porcentaje alto de jóvenes que han tenido dificultades en seguir sus aprendizajes formativos de manera virtual.

Ante esta situación, y atendiendo a las necesidades que presenta el colectivo juvenil, la respuesta mayoritaria ha sido tener más tiempo para realizar sus hobbies quedando en segundo lugar contar con recursos de apoyo emocional, que puede representar las necesidades de los y las jóvenes que mostraron en una anterior pregunta que viven esta situación con miedos, angustias e intranquilidad. Por otro lado, casi un 20 % de la población encuestada muestra la necesidad de recursos y formación online.

Por otro lado, casi un 60 % del colectivo juvenil piensa que se le debe prestar más atención, tener más voz, poder tomar decisiones e implicarse más. Por el contrario el 40 % se siente escuchado y atendido en sus demandas.

Las preocupaciones de los y las jóvenes a nivel individual dependen del rango de edad en el que se encuentren, siendo la principal preocupación para menores de 18 años finalizar los estudios y para mayores de 18 años las opciones laborales. A nivel social las preocupaciones de los y las jóvenes es más uniforme, más del 71 % les preocupa la crisis económica y cómo afectará a las familias.

Resulta un dato muy significativo de la implicación y participación que quieren tener los y las jóvenes en la sociedad. Se escucha muchas veces que los y las jóvenes no se implican, no tienen interés en colaborar en aquello que les rodea, sin embargo, si se les pregunta directamente no es así, casi el 98 % de la población encuestada les gustaría colaborar siendo voluntarios/as (cuidado de mayores, culturales, medioambientales o con sus iguales).

 

Para ver los resultados de cada una de las preguntas de la encuesta y su análisis pinche aquí.