ANTONIO ÁVILA ALARCÓN: TRABAJO A CAMBIO DE VIDA

ANTONIO AVILA ALARCON

ANTONIO ÁVILA ALARCÓN: TRABAJO A CAMBIO DE VIDA

#Entrevistas 01/01/2019

En el imaginario colectivo de Tocina y Los Rosales de los últimos años está, junto a la celebración de cualquier acto público, la figura de Antonio Ávila Alarcón cubriendo el evento con su cámara de vídeo y con sus fotografías. Algo normal en estos tiempos tecnológicos de no ser porque Antonio los graba de forma altruista y los comparte por internet gratuitamente, para disfrute de todos/as. Por este motivo el pasado 20 de diciembre fue distinguido por el Ayuntamiento con una Mención Honorífica.

 

¿Cuándo y por qué compraste tu primera cámara?

Fue en 1990 para inmortalizar los eventos familiares: cumpleaños, vacaciones, etc. Era una videocámara Sony de esas grandes, con motivo del nacimiento de mi primer hijo, Antonio Manuel.

¿Y por aquella época a qué te dedicabas? ¿Tenías alguna relación con el mundo audiovisual?

No, jamás, la compré porque me gustaba, y con el tiempo he comprado incluso cámara de fotos profesionales, y renovado las de vídeo. Yo entonces trabajaba en Surfruit, como auxiliar administrativo. Allí estuve 27 años, hasta 2004.

¿Y qué pasó entonces?

Tuve un enfermedad con una recuperación muy dura. Los primeros años lo pasé muy mal, hasta que cogí mi cámara de vídeo y vi que aquello me daba vida.

El hecho de coger la cámara cubría tus necesidades, ¿no?

Así es. Junto a las grabaciones familiares empecé a grabar temas religiosos, primero en los que participaba mi hijo, y luego todos los que puedo. En la actualidad cubro con mi cámara eventos culturales, religiosos, deportivos, todo a los que puedo. Me llena bastante.

El blog de las cositas de mi pueblo, ¿cuándo se pone en marcha?

Lo creó mi hijo en 2013 para eventos religiosos, pero se ha abierto el abanico y lo que yo grabo, él lo sube, tanto vídeos como fotografías. Conservo bastantes mensajes privados y llamadas de agradecimiento. Con eventos como la doma vaquera tuvo un gran avance (en cuantoa número de visitas) con reconocimientos de casi toda España. Personas que están fuera pueden ver las cosas de su pueblo.

¿Algún vídeo en especial por el que hayas tenido más felicitaciones?

A nivel nacional el evento que te comento de la doma vaquera. A través de hermandades y ateneo de reyes recibo muchos agradecimientos, y me ha servido también para hacer nuevos amigos a través de las redes sociales: de grupos que vienen a tocar, de escritores…

¿Qué evento de los que has cubierto te ha supuesto más satisfacción? Más allá de los que había algún familiar participando en ellos.

Andarina por la vida. Me llega mucho al corazón.

Esos días de frío en los que no apetece moverse de casa, ¿qué te motiva para ir a cubrir cualquier evento local con tu cámara?

Es un gusanillo. No acudo a todos los que quisiera por mis limitaciones, pero me encanta, disfruto, me da la vida.

Tu familia te apoyará, supongo, en esta labor tuya, ¿no?

Mi mujer está encantada, mis hijos están encantados, porque ven a su marido y a su padre feliz, incluso a veces me acompañan

¿Qué sentiste cuando te informaron que te iban a distinguir con una Mención Honorífica?

Un honor muy grande. Se lo tengo que agradecer a Isabel Armenteros, que fue la que lo propuso, al Ayuntamiento, a la corporación completa, porque fue unánime y a todos mis vecinos. Siento y percibo el cariño de la gente y así lo transmití en el acto. La verdad es que estuvo muy emotivo. ME sentí muy arropado tanto por las personas que acudieron como las que no pudieron asistir, porque yo sabía que estaban allí en ese momento.

¿Y en el acto en sí estuve cómodo? Estabas en esta ocasión al otro lado de los flashes, ¿no?

Sí, pero me sentí muy cómodo y satisfecho

De momento no tienes idea de parar en este cometido, ¿no?

Mientras que me sienta feliz y pueda seguir asistiendo, pues seguiré.

Más allá de tu satisfacción personal, tú te verás útil también, porque hay actos en los que eres el único que los graba. ¿No?

Sí, me veo útil, pero lo mío como dices es una satisfacción personal sobre todo. Si hay algún profesional filmando en un acto pido permiso y luego lo cuelgo para que lo vea todo el mundo.

Gracias por acudir, y espero que esa satisfacción que tienes por cubrir estos actos dure mucho tiempo.

Quisiera dar las gracias a mi mujer y a mis hijos por el apoyo que tengo, a todos mis amigos por el apoyo que me han dado en momentos muy duros.