FRANCISCO JAVIER LÓPEZ DÍAZ: DIRECTOR GERENTE DE MELD TECNIA

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ DÍAZ: DIRECTOR GERENTE DE MELD TECNIA

#Entrevistas 01/10/2019

Cursó los estudios primarios obligatorios en Tocina, en el colegio del paseo. Una vez terminados tenía la inquietud de aprender un oficio, matriculándose en electricidad en lugar de electrónica pues pensó sería más fácil para emprender. Su primera experiencia laboral fue con dieciséis años en la antigua azucarera de Los Rosales como pinche de laboratorio, a cuya experiencia siguieron algunos trabajos agrícolas y campañas en la mencionada azucarera. Durante sus estudios de FP en la antigua Ciudad Juvenil ya pudo demostrar esas ganas de emprender: junto con seis compañeros montó una cooperativa que comenzó su actividad el penúltimo curso de electricidad (FP2). Acabada su formación, trabajó para algunos constructores locales, lo que despertó sus ganas de buscar un mercado más amplio. Desde su primer alta como autónomo en 1987 a hoy, que Francisco dirige una plantilla de más de 100 personas, mucho tiempo ha trascurrido. Su empresa, MELD Tecnia, ofrece un servicio global en el campo de las instalaciones (eléctricas, telecomunicaciones y energía), creciendo año tras año.


¿Cómo le das vida a MELD? ¿De dónde viene su nombre?

Meld Tecnia se crea para remediar la necesidad que tenía de emprender. Gracias a tres circunstancias pude poner en marcha la empresa. Primero a la motivación de Reyes, la que hoy es mi mujer, de mis padres, de mi suegro y de mi compadre Enrique que son los que me animaron; segundo a un apoyo económico que me dieron mis padres; y por último a un proyecto al que le dio forma mi amiga Marisol, y con el que gané una subvención económica de 5 puntos sobre unos intereses del 15% de un préstamo que me permitió comprar el local donde empecé la actividad (algo que a día de hoy que se consigue dinero al 1%, parece surrealista). Fue sobre septiembre de 1987 cuando me hago autónomo y me instalo en la Puerta Osario de Sevilla. No me asocié con nadie, preferí hacerlo solo. Me acompañó mi querida cuñada María del Mar, que atendía el teléfono como solo sabe hacerlo ella. Fue al siguiente año cuando contrato mi primer empleado de campo, Don Enrique Ponce. Ahí empezó la empresa a producir y afortunadamente aún no ha parado.

En 1993 se crea la sociedad limitada Montajes Eléctricos López Díaz y posteriormente con el ánimo de disociarla de mi persona y emplear un nombre más profesional pasó a la denominación actual Meld Tecnia Instalaciones SL.



¿Qué número de trabajadores dispone MELD? Fluctúa el número de trabajadores significativamente en alguna época del año, o según los proyectos que desarrolléis?

Teniendo en cuenta que en Meld desde 2012 estamos viviendo unos años de continuo crecimiento, y que en estos dos últimos hemos conseguido doblar la producción, la fluctuación es casi insignificante, el número de empleados debe estar en torno a los ciento veinte, de los cuales un 15% son titulados universitarios, y aproximadamente sesenta operarios más que nos aportan dos proveedores de outsourcing. Destacaría el hecho, que a diferencia de algunas empresas que incorporan en su política de contratación de personal la costumbre de no contratar a familiares de sus trabajadores en activo, en Meld Tecnia ya trabajan varios hijos de empleados.

 

¿Qué porcentaje aproximado de trabajadores de Tocina y Los Rosales cuenta la empresa? ¿Te gusta contar con gente del pueblo? 

 No te lo puedo decir con precisión, pero estará en torno al 20%. Pues claro que me gusta contar con gente del pueblo. Lo realmente sano es contar con gente comprometida, y éstas están igualmente en el pueblo que fuera de él. Aprovecho esta oportunidad para poner en conocimiento de tus lectores que estamos en búsqueda activa de oficiales de primera electricistas, mecánicos para instalaciones térmicas, jefes de obra y encargados para obras de edificación. Estaríamos encantados de recibir el CV de cualquier interesado.

 

Habéis acometido las instalaciones de proyectos muy importantes, como el Metropol Parasol, el centro tecnológico Palmas Altas, ¿dónde está vuestro mayor valor para ganar estas licitaciones?

Me preguntas por dos licitaciones donde nuestra participación fue en los oficios de instalaciones eléctricas de media y baja tensión, telecomunicaciones y detección de incendios. Además de instalaciones, Meld Tecnia lleva casi siete años ganando licitaciones en proyectos llave en mano, en los sectores del deporte, automoción, restauración y retail. Nuestro mayor valor para ganar y ejecutar estos proyectos no puede estar en otro sitio que en el grado de compromiso, conocimientos y profesionalidad que aportan los empleados de esta compañía, desde donde intentamos que la formación continua sea una actividad incesante.

 

 


Aparte de vuestra sede en Sevilla, tenéis otra en Cuauhtémoc, México. ¿Se trata de un proceso de expansión de tu empresa a otros mercados o de una adhesión con una empresa mexicana?

La empresa a la que te refieres se llama Ibecomex, es una sociedad de capital variable y está participada al 45% por Meld Tecnia. Es una prospección del mercado latinoamericano, también lo hicimos hace unos años en África y lo estamos haciendo en Dinamarca, concretamente en Copenhague, con una empresa filial de Meld, ya llevamos allí casi tres años y es una experiencia que nos aporta una visión global del mercado europeo. 

 

 


Cuéntanos el trabajo que más ilusión te hizo desarrollar (por su importancia, singularidad..) y del que más satisfecho has quedado tras su ejecución. 

Como te puedes imaginar, a lo largo de estos más de treinta años hemos realizado una gran cantidad de proyectos en sectores muy diversos, aunque son muchos los trabajos que por su complejidad, presupuesto o singularidad podría destacar, personalmente me quedo con los industriales, en este sector este mismo año estamos trabajando en una gran almazara situada en Portugal y en la ampliación de la industria aeroespacial Sofitec, muy conocida por su proximidad a Tocina.



Trabajar en electricidad, comunicaciones y energía, supondrá un alto coste para la empresa de inversión en investigación, desarrollo e innovación, para ser competitivos ¿no?

 

Para Meld Tecnia invertir en I+D+I implica dotar los distintos departamentos de la empresa de los medios tecnológicos más avanzados a nuestro alcance para el desarrollo de su actividad. Para nosotros la adquisición de los bienes de equipos necesarios, no solo nos hacen estar en un nivel competitivo deseable, también contribuye de manera esencial al bienestar laboral del empleado. Hoy día en la mayoría de las empresas existe una gran inquietud por la prevención de riegos en el trabajo, así que del mismo modo cualquier inversión en esta materia contribuirá para que seamos competitivos.



¿Piensas que las energías renovables se impondrán a corto plazo a las tradicionales?¿De qué va a depender que se impongan con mayor o menor rapidez?

Parece que en el ánimo de todos está frenar el cambio climático. Para conseguirlo, la palanca sobre la cual está trabajando todo el planeta son las energías limpias, no es posible que estas superen en producción a las tradicionales en el corto plazo, pero que se impongan con mayor o menor rapidez dependerá de los acuerdos que los países vayan adoptando. Este próximo año entrará en vigor el acuerdo de París suscrito en 2015, de éste y de los acuerdos futuros dependerá la velocidad con que las nuevas energías recorten distancia a las tradicionales.



Una meta que te marcas en tu desarrollo profesional.

Yo busco puertos cercanos y claramente alcanzables. Mi necesidad de auto superación es fundamental para sentirme vivo profesionalmente, en general trabajo con varias metas a las vez, pero como te digo de corta distancia.

Me gusta mucho una frase de Séneca “Si un hombre no sabe qué puerto busca, cualquier viento es bueno”.

 

FRANCIS_MELD