JUAN CARLOS ALONSO PRIMER PREMIO EN UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE

foto02

JUAN CARLOS ALONSO PRIMER PREMIO EN UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE

#Ciudadanía 19/12/2022

Por su presentación realizada en Singapur dentro de la ACM Student Research Competitionen.

El vecino de nuestro municipio Juan Carlos Alonso Valenzuela ha obtenido el primer premio en una de las conferencias de la competición “ACM Student Research Competitionen”, la segunda conferencia de mayor impacto mundial en Ingeniería del Software, según informa la Universidad de Sevilla (US).

Juan Carlos, estudiante de doctorado de la Unidad de Excelencia SCORE y el Instituto de Investigación en Ingeniería Informática de la US (I3US), envió un artículo a la primera fase de la competición. Los autores seleccionados pasaron a una segunda fase, que les permitió viajar a Singapur entre el 14 y el 18 de noviembre para presentar sus trabajos en dos rondas: presentación de póster y realización de una presentación en la conferencia internacional European Software Engineering Conference and Symposium on the Foundations of Software Engineering. Ambas rondas fueron evaluadas por un tribunal de jueces formado por investigadores de alto prestigio.

El proyecto premiado ("Automated Generation of Test Oracles for RESTful APIs") busca la detección de errores de web reales, aplicando para ello técnicas de inteligencia artificial para aprender automáticamente el comportamiento deseado de sistemas de intercambio de información segura (APIs REST). El software resultante de este trabajo ha sido probado con 6 sistemas comerciales con millones de usuarios pertenecientes a empresas como Microsoft, Google y Spotify, detectando errores confirmados en 3 de ellos. Entre otros errores, se detectó automáticamente que un gestor de ofertas de hoteles ofrecía habitaciones sin camas. Este trabajo ha sido publicado en conferencias de ámbito nacional e internacional.

Este galardón da acceso directo para participar en la gran final de la competición de ACM, en el primer trimestre de 2023, donde Juan Carlos Alonso competirá contra otros estudiantes ganadores en otras 24 conferencias internacionales en el campo de la Informática. Enhorabuena y suerte para Juan Carlos.

foto01