JUAN CARLOS ALONSO VALENZUELA: INGENIERO DE SOFTWARE

juancarlos seattle

JUAN CARLOS ALONSO VALENZUELA: INGENIERO DE SOFTWARE

#Entrevistas 01/08/2023

Juan Carlos ha sido el primer español galardonado (2º puesto) en las ACM SRC Grand Finals 2023, competición de estudiantes de doctorado de ingeniería del software a nivel mundial que ha contado con cerca de 250 participantes. Se encuentra realizando un doctorado a través de una Unidad de Excelencia de la Universidad de Sevilla (SCORE). Una versión extendida del trabajo presentado en la competición ha sido aceptada para la conferencia de software testing ISSTA 2023 y durante este verano realiza una estancia de investigación en Seattle (USA) para ampliar y trabajar en nueva línea de investigación.

 

¿Tu relación con la informática fue un “amor a primera vista” o poco a poco te fue generando inquietud y terminas eligiendo esta formación superior?

En mi caso siempre lo tuve claro, desde que era niño. Siempre me he sentido fascinado por la tecnología y he tenido el impulso de realizar mis propias aportaciones. También he tenido la suerte de crecer en un entorno en el que me han motivado a desarrollar estos intereses ya que, por ejemplo, mi padre siempre ha compartido esa inquietud por aprender sobre informática.

Adicionalmente, también tuve la oportunidad de aprender de una forma más sistemática desde una edad temprana gracias a los cursos de Guadalinfo. Recuerdo con bastante cariño que realicé todos los cursos que estaban disponibles por aquel entonces, incluyendo aquellos que estaban pensados para adultos.

Ya que comentas que fuiste uno de esos niños que realizaba cursos de informática en Guadalinfo, ¿si tuvieras que explicarle a ellos en qué ha consistido tu trabajo premiado, cómo lo harías de forma sucinta para que ellos lo entendieran?

Mi investigación se centra en desarrollar técnicas que permitan probar y detectar errores de manera automática en sistemas web que todos utilizamos a diario, como pueden ser YouTube o Spotify.

El programa desarrollado analiza el comportamiento de estos sistemas durante varias ejecuciones (por ejemplo, buscar automáticamente vídeos en YouTube o canciones en Spotify) para aprender propiedades de sus respuestas que siempre deberían cumplirse.

Una vez finalizada esta fase de aprendizaje, el programa continúa ejecutando estos sistemas, esta vez comprobando que las propiedades detectadas se siguen cumpliendo, revelando un error en caso contrario.

Este programa ha permitido la detección de errores en varios sistemas con millones de usuarios, revelando, por ejemplo, que un proveedor de ofertas de hoteles ofrecía habitaciones con cero camas y detectando funcionalidades de estos sistemas que no estaban documentadas.

Te habrás codeado con otros investigadores procedentes de muy variadas universidades del mundo, ¿Detectas algún hándicap por haberte formado en una universidad pública andaluza?

La verdad es que en ningún momento me he sentido así, y no creo que existan motivos para ello. Estoy bastante satisfecho con la formación que recibí en la Universidad de Sevilla durante el grado, donde obtuve una base muy sólida sobre los distintos ámbitos de la informática, que he podido expandir en la dirección correcta gracias a lo bien que me han dirigido durante mi tesis.

No obstante, resulta muy enriquecedor hablar sobre cómo se imparte la docencia en otras universidades, ya que suele resultar en un enriquecimiento mutuo el ser conocedor de métodos alternativos.

¿Algún profesor en particular te anima a presentarte a estas competiciones de estudiantes o eres tú quien tenías esta inquietud?

La idea de participar en la competición me la propuso mi director de tesis, Sergio Segura, cuando le presenté una demo de una versión muy preliminar del proyecto. Decir que todo esto habría sido imposible sin él sería quedarse muy corto. Llevo trabajando con él desde que dirigió mi TfG y su supervisión no podría ser mejor, creyó en mí desde el principio.

Podemos considerar que perteneces a esa llamada Generación Z, generación de nativos digitales. Formar parte de esta nueva hornada de profesionales que desde pequeños habéis estado familiarizados con las nuevas tecnologías, ¿piensas que es fundamental para que los avances en investigación sean más veloces?

Nunca lo había contemplado de esa forma. Supongo que el haber estado expuestos a la tecnología desde una edad muy temprana nos ha aportado una familiaridad innata con las nuevas tecnologías, permitiéndonos abordar los problemas desde perspectivas innovadoras y creativas.

Además, la conexión constante con la información y la colaboración en línea también aceleran la difusión del conocimiento y la colaboración con investigadores de todo el mundo.

Dinos un avance que piensas se extenderá dentro de poco gracias a la Inteligencia Artificial, que mejorará nuestras vidas y que al vecino de Tocina y Los Rosales le pueda sorprender.

"Un avance que pronto transformará nuestras vidas gracias a la Inteligencia Artificial es la capacidad de comprender y comunicarnos con las máquinas de manera natural. En Tocina y Los Rosales, esto podría sorprender a nuestros vecinos al ver cómo las aplicaciones de mensajería, asistentes virtuales y servicios en línea serán capaces de entender nuestras preguntas y solicitudes de una manera más humana. Imagina hablar con tu dispositivo como lo harías con un amigo, y que este pueda responder y ayudarte de manera contextual. Esto hará que la interacción con la tecnología sea mucho más intuitiva y cercana a nuestra forma natural de comunicarnos."

Para que los vecinos de nuestro municipio se hagan una idea de lo reales que son estos avances, la respuesta a esta pregunta no la he escrito yo, la ha generado una inteligencia artificial a la que todos tenemos acceso desde nuestro ordenador o móvil.

Las nuevas tecnologías son un progreso en muchos aspectos, para ti ¿cuál es su mayor problema?

El desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente aquellas desarrolladas en el ámbito de la Inteligencia Artificial, han permitido la automatización de muchas tareas técnicas que hasta hace muy poco solo podían realizarse de manera manual.

La mayor preocupación que emerge al oír hablar de estos avances suele ser la posible pérdida de puestos de trabajo a causa de esta automatización. Aunque esto podría ser así hasta cierto punto, creo que surgirán nuevos trabajos relacionados con utilizar estas tecnologías de forma eficiente.

No obstante, siempre he defendido que no hay que tener miedo a estos avances, y que el aprendizaje debería adaptarse y evolucionar, enseñando cómo utilizar estas tecnologías de manera eficiente, siendo conscientes de sus limitaciones.

Supongo que estos reconocimientos te abren muchas puertas laborales, por el prestigio que otorgan. ¿Dónde te ves en el futuro: dedicado a la docencia, a la investigación en el ámbito privado...?

La verdad es que estoy bastante satisfecho con lo que hago, y me considero afortunado por poder decir que me gusta mi trabajo. Me encanta poder trabajar investigando en los temas que me interesan y también me fascina la docencia (llevo dos años trabajando como profesor).

Además de todo esto, el grupo de investigación al que pertenezco no podría ser mejor, tengo muchísima suerte por poder trabajar con ellos, por lo que no se me ocurren motivos para querer cambiar mi trayectoria profesional.

1692287692349