ENRIQUE MAQUEDA RIVAS DESIGNADO PARA LA PRUEBA DEL ALUMBRADO DE FERIA

ENRIQUE MAQUEDA RIVAS DESIGNADO PARA LA PRUEBA DEL ALUMBRADO DE FERIA

#Ciudadanía #Fiestas 19/08/2022

Como fundador de la Hermandad del Gran Poder, que celebra en 2022 su 75 aniversario.

Enrique Maqueda Rivas realizará, en nombre de la Hermandad del Gran Poder, el tradicional acto de prueba del alumbrado, aperturando con el mismo, el miércoles 31 de agosto a las 12 de la noche, la feria de Tocina y Los Rosales 2022.

Como en otros años, para el acto se designa a una persona o entidad con significación social o cultural en el municipio. Enrique representará, como Hermano fundador, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, que en 2022 celebra los 75 años de su fundación.

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

Enrique Maqueda Rivas nace en Tocina el 16 de octubre de 1936 en el seno de una familia ganadera y comercial. Su infancia se desarrolla en el municipio donde inicia sus estudios obligatorios. El bachiller lo cursa en el Colegio San Luis Gonzaga de Sevilla. Al finalizarlo, al ser el mayor de los 6 hermanos, no continúa con la educación universitaria, aun cuando esto era lo que realmente quería, para dedicarse al negocio familiar. Desde esos años regenta una carnicería primero en el mercado de abastos de Tocina y posteriormente en el mercado de Los Rosales, hasta la fecha de su jubilación. Casado con Amparo Peral y padre de 4 hijos.

Siendo un niño, tan solo con diez años, junto a su grupo de amigos más cercanos: Paco, Fernando, Eduardo y Salvador, el 05 de mayo de 1947 fundan la que hoy es la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Dieron vida a sus sueños de difundir la devoción al Gran Poder de Dios en nuestro municipio. Sueño que se hizo realidad y que aún en estos tiempos sigue tan vivo como en aquellos primeros momentos. Durante más de 27 años ocupó el cargo de Mayordomo (tesorero) de la Junta de Gobierno de la Hermandad y Diputado de Cofradía. Ha sido el hermano que ha vestido más veces de forma continuada la túnica de nazareno, dejando sólo de vestirla cuando la edad ya se lo ha puesto difícil. Ha participado, y aún lo sigue haciendo, en cuantas actividades y actos organiza la hermandad. Formó parte del elenco de actores del grupo de teatro de la hermandad en las representaciones de “Anacleto se divorcia”, “Soy un sinvergüenza” y “La Caraba”. En representación de la hermandad, ejerció de Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos de 1960.

En este año 2022, en el que se cumplen los 75 años de la fundación de su hermandad, está volviendo a revivir y recordar todos aquellos momentos que forman parte de su vida y que han estado ligados a la misma. Sin lugar a dudas se puede decir que su familia y su hermandad son los pilares fundamentales de este hombre sencillo y bueno que dejará en su pueblo un legado de incalculable valor como es una de las instituciones más importantes del mismo: la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

enrique maqueda