TEATRO: ENTREMESES DE CERVANTES

TEATRO: ENTREMESES DE CERVANTES

#Cultura 21/11/2023

"El Viejo Celoso" y "La Cueva de Salamanca” este viernes a las 20:30 h.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tocina a través de las Bibliotecas Municipales y la Diputación de Sevilla ofrece al municipio dentro de su programación cultural la representación de los entremeses "El viejo celoso" y "La cueva de Salamanca", sobre textos originales de Miguel de Cervantes y a cargo de la Asociación Teatral Celosía.

Será este viernes, 24 de noviembre, en el Auditorio Jesús de la Rosa Luque a partir de las 20:30 h.

Para asistir es necesario la previa reserva de entradas gratuitas a través de la APP del Ayuntamiento de Tocina. Disponibles a partir del 22 de noviembre a las 12 h.

Este espectáculo es posible gracias a la Diputación de Sevilla a través del “107 Programa Cultural”.

Sinopsis:

En "El viejo celoso", Cervantes nos muestra a una esposa enclaustrada por los celos y la avaricia de su viejo marido. Las mañas de una alcahueta en connivencia con la sobrina hacen que el inexpugnable encierro sea vano y que los deseos de la esposa se despierten y afloren de forma incontrolable.

"La Cueva de Salamanca" se basa en la historia del famoso enclave legendario en el que, según la tradición del burgo imaginario popular de Castilla, impartía clase el Diablo. Un marido parte de viaje inesperado dejando a su esposa muy triste y afligida por su ausencia. Casualmente, una estudiante, se cuela buscando abrigo para pasar la noche en la casa. Ante el regreso intempestivo del marido y el apuro de la esposa, la desvenediza y tunanta estudiante se las ingenia para embaucar al marido..

Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los autores más conocidos de la literatura española, tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a la publicación del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, este literato del Siglo de Oro consiguió convertirse en uno de los escritores más universales de las letras. Pero, además de esta conocida novela, el autor también escribió breves piezas de teatro que se conocen como "entremeses".

La Asociación Teatral 'Celosía' provenientes del barrio sevillano de Triana nació en el año 2000 después de que un grupo de mujeres realizara un taller de teatro en el barrio. Se constituyeron como una organización sin ánimo de lucro y sus fines son actividades culturales como el fomento del teatro, exposición de problemas actuales o el desarrollo de iniciativas para grupos de mujeres.

Más información: Bibliotecas Municipales de Tocina y Los Rosales, tlfs. 954 741 124 / 955 645 483 (lunes a viernes de 16 a 20 h.). cultura@tocina.es y por redes sociales (Facebook e Instagram).

20231121_CartelTeatroCervantesx2