INICIADAS LAS RUTAS DE SENDERISMO DE LA EDICIÓN DE INVIERNO

DSC01412.jpg

INICIADAS LAS RUTAS DE SENDERISMO DE LA EDICIÓN DE INVIERNO

#Deporte 19/01/2017

Se completaron todas las plazas disponibles.

El pasado domingo día 15 de enero comenzó la edición de Invierno del Programa de Municipal de Senderismo de Tocina y Los Rosales, con la ruta La Mancha del Berrocal y visita al centro de visitantes de El Berrocal.
Medio centenar de personas participaron en la citada actividad, que discurrió por el monte público de Las Navas-Berrocal, utilizando las pistas que permiten caminar por zonas con formaciones vegetales propias de la sierra sevillana: encinares y alcornocales adehesados, vegetación de ribera y monte mediterráneo de lentiscos, jaras y madroños. Junto a estas también se encuentran bosques de pinos y de eucaliptos, estos últimos en la actualidad objetivo de restauraciones forestales. Ésta es la crónica del recorrido realizado:


De dificultad baja y con un recorrido circular de aproximadamente 6 kilómetros, partiendo del Centro de Visitantes El Berrocal, sobre las 10 h., una vez realizado el desplazamiento en autobús, siguiendo la señalización de la ruta tomamos dirección sur, siguiendo las señalizaciones del sendero, hacia el pozo que dejamos a nuestra derecha, y en el que podemos observar una antigua bomba manual de balancín, donde nos realizamos la foto de grupo. Tras él veremos un pequeño embalse, llamado La Pantaneta, que recoge las aguas del arroyo La Casquería, que, casi imperceptiblemente, atravesamos.
Avanzamos unos trescientos metros subiendo una loma con vegetación adehesada, y encontramos el capturadero, instalaciones para el manejo de las poblaciones de cérvidos. Continuamos sin dejar la dirección sur, dejando a nuestra derecha el sendero Las Rañas, y alejándonos de la línea de alta tensión. Tras unos quinientos metros de descenso encontramos la fuente Pilar del Título.
Unos doscientos metros adelante, pasada la fuente, llegamos a un cruce de caminos. Seguiremos hacia delante si queremos completar el sendero, pero tomaremos el de la izquierda.
Aún seguimos unos dos kilómetros en dirección sureste, para después sobre las 11:30h. dirigirnos hacia una mejor pista que nos llevará de vuelta al centro de visitantes, donde realizaremos la parada para comer algo. Emprendemos la marcha sobre las 12. En dos kilómetros, aproximadamente, se incorpora por nuestra derecha el sendero Los Arrianales, y unos pasos más, por nuestra izquierda, el atajo que partía de las proximidades del Pilar del Título.
Tras una suave subida, cae el camino hacia el cortijo El Berrocal. Antes de llegar tendremos la ocasión de acercarnos a un espectacular alcornoque, que con sus quinientos años es testigo de paisajes pretéritos y, tal vez, sea guía de futuro.

La próxima ruta se realizará al conjunto arqueológico Mulva – Munigua el 29 de enero de 2017. Recordamos que tanto a ésta como a otras actividades deportivas pueden inscribirse o preinscribirse en la web de reservas gesdepor.dipusevilla.es.
{gesdepor}

PARA VER LA GALERÍA SOBRE LAS RUTAS REALIZADAS, PULSA SOBRE LA SIGUIENTE IMAGEN:

  senderismo