JOSÉ MANUEL ROMÁN: AYUDA PARA PASAR A LA ACCIÓN

FotoJoseMRománAyudaenAcción

JOSÉ MANUEL ROMÁN: AYUDA PARA PASAR A LA ACCIÓN

#Entrevistas 01/07/2017

José Manuel Román Gómez es un granadino que desde hace 10 años vive con su mujer y dos hijos en Los Rosales. Al contrario que aquellos primeros pobladores de Los Rosales que vinieron a desarrollar esta zona, José Manuel se dedica a desarrollar otras zonas del mundo, las más desfavorecidas del planeta, gracias a su trabajo en la ONG de la que es coordinador en Andalucía, “"Ayuda en Acción”". Esta organización ha sido distinguida en los últimos meses con el premio Cooperación Internacional de la Fundación Sevilla FC y con el premio Entrecanales, otorgado por el Rey Felipe VI.


¿Cómo llegas a trabajar en Ayuda en Acción?
La cooperación internacional me ha gustado desde siempre, estudié en Granada Ciencias Políticas y Maestría en Coop. Internacional. Estuve de voluntario en la Asociación AKIBA, gracias a la que participé en el Foro Social Europeo de París, en 2003 creo recordar. Logré un puesto en la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, y después estuve en la Delegación de la Junta en Bruselas, para terminar recalando en Ayuda en Acción, en su delegación andaluza.

Cuéntanos a quienes no sepamos qué es Ayuda en Acción en qué consiste su labor.
Es una organización no gubernamental que desarrolla proyectos de cooperación internacional en África, América Latina y Asia, que lleva 37 años luchando contra la pobreza en 19 países. También desde 2008 ayudamos a familias españolas.

¿En qué consiste esa ayuda nacional?
Nuestra Delegación, gracias a un convenio con la Consejería de Educación, ayuda a familias en situación de vulnerabilidad, bien sea con programas para mejorar su empleabilidad, apoyo en material escolar e innovación educativa, o con actividades extraescolares.

Y a nivel mundial, ¿qué líneas de actuación preocupan más a vuestra organización?
Sobre todo que los gobiernos cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU fijó en 2015 de cara a 2030, entre ellos sobre todo nos preocupa la alimentación, el agua, la educación, el cambio climático, los Derechos Humanos...

¿Qué culpa tienen los gobiernos del hambre en el mundo?
No sé si culpa, pero sí responsabilidad, de cumplir por ejemplo los ODS comentados y otros compromisos y leyes internacionales.

¿Cómo se financia “Ayuda en Acción”?
Podríamos decir que el 70 % es gracias a nuestros socios (140.000 en España, 16.000 en Andalucía), el 20 % son ayudas de las Administraciones Públicas (Agencia Española de Cooperación, Agencia Andaluza de Coop., Administraciones Locales...) y el 10 % restante es sufragado por empresas, mediante donaciones, concursos, etc.

Teniendo un puesto en Bruselas decides meterte en esta ONG, ¿qué te hace dar el cambio?
Quería pasar a la acción con las personas con las que trabajamos, conocer de primera mano y sobre el terreno sus problemáticas y potencialidades.

¿Qué te satisface más de tu trabajo?
La cantidad de personas dispuestas a colaborar, y saber que esa ayuda puede cambiar la vida de otras personas. En una ocasión un cafetalero de El Salvador me dijo “"Gracias, porque vosotros sois la ayuda y nosotros somos la acción"”.