JUANJO MATEOS, EL ROSALEÑO QUE ELIMINÓ A UN PRIMERA DIVISIÓN

JUANJO MATEOS, EL ROSALEÑO QUE ELIMINÓ A UN PRIMERA DIVISIÓN

#Entrevistas 01/01/2020

Esta edición de la Copa del Rey de fútbol ha cambiado el formato, con choques entre equipos modestos y de Primera desde el inicio. El único equipo de 3ª división que ha eliminado a uno de 1ª (al Alavés) ha sido el Real Jaén, en el que juega desde esta temporada Juanjo Mateos. Hijo de Fernando, un fino atacante que en los años ochenta formaba parte de aquel CD San Fernando de Los Rosales netamente local, con su tío Alfonso, los Grillo, Teo, León, Marín, etc. De tal palo ha salido Juanjo, criado en la cantera del Real Betis y que a sus 24 años ya ha logrado dos ascensos a 2ª B y ha finalizado un grado universitario.

 

Tu primer recuerdo de pequeño jugando al fútbol.

Los primeros recuerdos que tengo jugando al fútbol son con 6 o 7 años aproximadamente, en el campo de fútbol de Tocina con el equipo del pueblo. Mi monitor era Rafa, y yo jugaba de delantero… ha cambiado mucho la cosa hasta el día de hoy.

 

¿Cómo y cuándo entraste en la cantera del Real Betis Balompié?

Con 8 años me fui a jugar al San José, siendo benjamín de primer año. Hice buena temporada, me vio el ojeador del Betis de aquella zona, y firmé en el Betis con la edad de 9 años.

Llegaste a debutar con el primer equipo del Real Betis en un amistoso en 2014. Luego llegó la cesión al Gerena, el regreso y el adiós definitivo en 2018. ¿Qué factor crees que fue más decisivo para que no pudieras dar el salto como lo hicieron Júnior, Fabián, Ceballos, Loren o Francis? (confianza de entrenadores, lesiones, suerte…)

El fútbol es una profesión muy complicada porque no hay lugar para todos y hay muy buenos jugadores que, por diversos motivos no llegan a la élite o se quedan por el camino. Yo nunca me paro a pensar en esas situaciones, porque en el fútbol dependes de muchos factores, y a veces solo hace falta estar en el momento oportuno y aprovechar las oportunidades que te pueden llegar. Por lo tanto, yo solo me centro en entrenar, aprender y mejorar cada día.

El año pasado terminaste estudios universitarios de Educación Primaria especializado en Educación Física. ¿Qué porcentaje aproximado de compañeros del equipo filial compaginaban estudios con fútbol? ¿Notaste especial dificultad en compaginar ambos trabajos?

Tanto en el filial como en otros equipos, el porcentaje de futbolistas que compaginan fútbol y estudios es bajo. En mi último año de filial, no creo que el porcentaje superase el 30%. Si digo que ha sido fácil, estaría mintiendo. Obviamente es muy complicado compaginarlos, porque si el fútbol ya es un trabajo sacrificado, si le sumas los estudios, lo es mucho más. Es dedicar casi todo tu tiempo a estudiar y a entrenar, a veces teniendo que olvidarte un poco de disfrutar con los amigos o con la familia. Pero al final, todo esto me ha compensado, porque puedo decir que tengo una carrera universitaria y me dedico a hacer lo que más me gusta.

 

Acabáis de hacer la hombrada de eliminar en copa a un equipo de primera división, contigo como titular. Con 24 años que tienes, ¿te consideras ya “viejo” para conseguir llegar a un equipo de 1ª o 2ª o piensas que aún te puede llegar una oportunidad?

Como he dicho antes, yo me centro en entrenar cada día, para aprender cosas nuevas y mejorar como futbolista. Yo no pienso en el futuro, porque no sé lo que me va a deparar. Yo vivo el presente y ahora mismo solo pienso en ser feliz en el Real Jaén e intentar conseguir el objetivo de la temporada, que es el ascenso. Ojalá pueda conseguir mi tercer ascenso a 2ªB.

 

El año pasado ascendiste con Algeciras a 2ªB, y pese, al parecer, ofrecerte la renovación, decidiste permanecer en 3ª y marchar a Jaén, ¿qué te hizo tomar esta decisión?

Sí, así es. Me ofrecieron renovar hasta en tres ocasiones, pero no estaba de acuerdo en algunas cosas, y decidí no renovar en Algeciras, pese a que estuve muy contento la temporada pasada. Actualmente sigo manteniendo relaciones con todos ellos, tanto con el cuerpo técnico como con los jugadores.

Por otro lado, tuve ofertas de otros equipos, pero sinceramente la que más me entusiasmaba era la del Real Jaén, y aquí estoy. Me siento querido, valorado e ilusionado de estar en este club histórico.


Se dio la paradoja además de que el Algeciras, tu Algeciras, eliminó al Jaén en el play-off de ascenso a 2ª B. Ahora que conoces los dos grupos, ¿hay más nivel en el grupo X de tercera división (Andalucía Occidental) que en el IX (Andalucía Oriental)?

Es la primera vez que estoy en el grupo IX de Tercera. He estado dos años en el grupo IV de 2ªB y tres años en el grupo X de 3ª. Pensaba que en el grupo X había más nivel que en el IX, pero este año es cierto que nuestra liga está siendo bastante competitiva, y estamos 6 o 7 equipos luchando por meternos entre los 4 primeros.

 

Real Jaén está en una situación delicada en estos momentos, ¿cómo viven esos trabajadores del histórico club esa posibilidad de desaparición por deudas?

Nosotros intentamos estar al margen de lo que acontece fuera y que no nos afecte a nivel deportivo. Solo nos centramos en trabajar diariamente e intentar hacerlo lo mejor posible en cada partido.

 

¿Te has planteado o planteas salir al extranjero a las llamadas ligas “menores”como lo han hecho compañeros tuyos? (por salario, por mejorar idioma, conocer culturas distintas..)

Sinceramente es algo que muchas veces he pensado, y si surgiese la oportunidad me lo plantearía muy seriamente, tanto por la experiencia como por aprender otros idiomas.

 

Si te respetan las lesiones, ¿te has marcado seguir jugando hasta una determinada edad?

Yo quiero seguir jugando a fútbol hasta que aguante. No sé qué edad será exactamente, pero me gustaría jugar durante muchos años más, porque es mi pasión.

 

¿En el futuro te ves trabajando en la profesión que has estudiado o te gustaría ejercer alguna profesión relacionada con el fútbol?

A día de hoy no me planteo ejercer ninguna profesión relacionada con el fútbol. Me gustaría ejercer de lo que he estudiado, ya que tantas horas he tenido que dedicar.


Para finalizar, una de respuestas cortas:

Lo mejor que te ha dado de fútbol...

Los amigos que deja y los dos ascensos, obviamente.

Lo peor que has visto en el fútbol...

Las lesiones, sin ninguna duda.

El mejor compañero que has tenido...

En cada equipo en el que he estado he tenido muy buenos compañeros.

El mejor futbolista con el que has compartido vestuario...

Fabián Ruiz.

El canterano que más te sorprendió no llegara a triunfar en el primer equipo...

Por la cantera del Betis han pasado muy buenos futbolistas, pero que por diversos motivos no han podido triunfar en el primer equipo. El fútbol como he dicho anteriormente, es muy complicado.

El rival al que te has emparejado hasta ahora que te ha resultado más difícil de cubrir...

Muy recientemente, he tenido la oportunidad de jugar contra el Alavés en copa, y puedo decir que Burgui es uno de los que más trabajo me ha dado esta temporada.

El entrenador con el que más aprendido o el que más te ha ayudado...

Todos. De todos los entrenadores me llevo grandes aprendizajes, cada uno con su estilo de juego.

IMG_20200121_095937