LAURA JORDÁN: PASIÓN POR LA BICICLETA

laurajordansubcampeona

LAURA JORDÁN: PASIÓN POR LA BICICLETA

#Entrevistas 01/06/2019

Laura Jordán González comenzó como cualquier niña montando en bici, pero con el tiempo, y casi por inercia, empezó a competir en triatlones para continuar con el ciclismo en exclusiva, lo que le ha valido para quedar a finales del pasado año en segunda posición del Open de Andalucía de media maratón BTT y también subcampeona del mismo Open en distancia de maratón, representando al equipo de Tocina y Los Rosales. En 2017 obtuvo además el campeonato provincial de Huelva de maratones BTT. Se lo toma como un hobby, pero un hobby digno de mención.

 

¿Quién te inculcó la pasión por el mundo de la bicicleta?

Pues la verdad es que me lo inculqué yo sola, viviendo en el campo desde pequeña: yo allí con mi bicicleta andorreaba por el campo, y allí comenzó mi afición por la bici.

 

¿Probaste otros deportes antes de decantarte por el ciclismo de montaña?

Si, natación y triatlón, que como sabrás se basa en nadar, bicicleta y carrera a pie. Empecé compitiendo en triatlones y ya me quedé con el ciclismo que era el deporte que más me gustaba.

 

¿Qué te da el ciclismo que no te dan otros deportes?

Mucha libertad, me aporta también pensar en el esfuerzo que hacen muchas personas en otros ámbitos de su vida, ya que es un deporte muy sacrificado, que haces tanto esfuerzo durante una prueba y durante unos entrenamientos, con unas pautas establecidas a través de un entrenador.

 

¿Con qué actividades familiares y laborales compaginas la práctica del ciclismo?

Actualmente compito con el club de Sevilla Animal Race y trabajo en la sección de ciclismo de unos grandes almacenes, aunque espero dedicarme en un futuro a la Geografía, de la que soy graduada. También tengo el ciclo superior de Educación Física. En el plano familiar, vivo actualmente con mi pareja, Francis Campos, en Brenes. Además él es mi entrenador personal. Me define las pautas de entrenamiento. Francis hace también ciclismo de montaña, vamos juntos a las pruebas de maratón, media maratón, ultrafondo..

 

¿Y lo conociste a través del ciclismo?

Sí, nos conocimos a través de las redes sociales, y ya en un grupo de compañeros ciclistas coincidimos, empezamos a hablar y ahí surgió.

 

Como otros deportes, el ciclismo se practica más por hombres que por mujeres, ¿En algún momento te has dicho a ti misma “qué haces ahí entre tanto hombre”?

Pues eso a mí siempre me ha dado igual, porque me he acostumbrado a entrenar con hombres desde pequeñita, ya que a mí me importa el disfrute encima de la bicicleta. He creado un club ciclista femenino de iniciación, Bicistikas. Pero sí es cierto que cada vez somos más mujeres también en este mundo.

 

Hasta triunfar en el Open de Andalucía han sido muchos años compitiendo, ¿ha sido ésta la mayor satisfacción que te ha dado el ciclismo?

Sí, ésta sobre todo, por ser distinguida con un título valioso, pero la práctica del mountain bike me ha aportado muchas satisfacciones, porque me permite conocer a mucha gente y disfrutar mucho entre nosotros, ya que compartimos los mismos gustos, la misma afición.

 

¿Piensas seguir compitiendo a largo plazo o te planteas dejarlo un tiempo para afrontar otros aspectos de tu vida?

Yo mientras pueda físicamente seguiré, mientras pueda, yo sigo, porque es una cosa con la que disfruto mucho.