JOAQUÍN GARCÍA ALCANTÁRA, UN LUCHADOR DE LAS DOS RUEDAS

20220616_194625

JOAQUÍN GARCÍA ALCANTÁRA, UN LUCHADOR DE LAS DOS RUEDAS

#Entrevistas 01/06/2022

Comercial de profesión, unos amigos le propusieron coger la bici en 2008 y le apasionó tanto que en 2014 lideró la puesta en marcha del Club Ciclista de Tocina y Los Rosales. Como presidente, vela por introducir en el ciclismo a los más pequeños, superando las dificultades que un club de más de 100 socios genera. Amante de la naturaleza, de conocer gente y practicar deporte, el ciclismo se lo da todo.

 

¿Tu idilio con la bici viene de largo? ¿Cuándo empezaste a practicar ciclismo de forma asidua?

De forma asidua desde 2008, por una excursión con unos amigos, salí un par de veces y empezó a gustarme y en mayo ya me compré una bici y a practicarlo semanalmente.

¿Cuándo se pone en marcha el club ciclista de Tocina y Los Rosales?

A finales de 2014 me proponen tras una ruta hacer un club. Hubo uno llamado Saltavallas y desapareció un tiempo antes. En diciembre se hizo la primera asamblea con bastante aceptación.

¿Cuántos erais en esos comienzos?

En la primera reunión eran sobre 80 y hemos llegado a tener a 120.

¿Qué otras personas impulsaron la creación del club?

Antonio Molesín, Encarni Castillo y Gabriel Prieto

¿Qué os motivó a montar el club?

Más que nada por tener todos una misma equipación, por salir juntos, cuanto más somos más divertido es. Se pensó crear un grupo acotado de personas, sobre 20, con la idea que crear un club deportivo para competir, pero descartamos esa opción; y apostamos además por los niños pequeños, que es algo que yo siempre he querido hacer, fomentar el ciclismo desde abajo. No puedo olvidar en este asunto la ayuda de Juan Jesús Segura.

¿Qué actividades proponéis a vuestros asociados?

El club se inició como club ciclista y senderista, aunque ahora el senderismo lo tenemos un poco apartado. Aparte de competir como club deportivo, al abrir el abanico como comentaba antes, se abarcó actividades como el cicloturismo, aunque el alma del club sigue siendo la competición y las rutas que hacemos son de un nivel técnico mediano. A la semana organizamos una ruta con todos los niños pequeños. En función de los niños que vengan ese día hacemos más corta o más larga la ruta. Los mayores quedan por grupos, según su nivel físico, y otros compiten. También tenemos excursiones programadas al cabo del año, como la ruta del agua, a San Benito, a San Nicolás, rutas nocturnas, comidas en La Playita, casi todas gratuitas.

En 1988 se creó un club ciclista, “El espring”, que llegó incluso a organizar algún trofeo de ciclismo en ruta a nivel aficionado ¿Os planteáis hacer algún certamen, alguna competición propia, organizada por el club?

Entonces estaba yo en protección civil, me acuerdo...En 2017 hicimos en La Playita el Primer Rally Tocina Los Rosales, y tuvimos 110 niños corriendo. En los años que llevo yendo al circuito provincial de rallies de la Diputación y no he visto aún una participación tan alta. Vinieron niños de Córdoba, de Conil, de Los Palacios, Dos Hermanas. Tuvimos bastante mareo con el papeleo que nos exigieron para hacer esa carrera. Este año, tras la pandemia, tenemos aprobado volverla a hacer, pero tiene un coste importante y necesitamos apoyo del Ayuntamiento, como nos ayudó en aquel momento, aún no hemos hablado con ellos. El Ayuntamiento nos apoya con subvenciones y últimamente nos ha facilitado un remolque portabicis para cuando vayamos de excursiones.

¿Desgasta estar al frente del club?

No llamaría desgastar, pero a veces te cansa verte solo. Algunos patrocinadores son socios del club y no hay ni que ir a buscarlos. Pero son muchas horas de tu tiempo libre, arreglar papeles.

¿Te sientes con ánimo de seguir o estás deseando dar el relevo?

Hay momentos que te vienes un poco abajo y otros que te animan y quieres seguir. Todo lo creado ha sido con mucho esfuerzo, y mientras no haya alguien que ponga el mismo énfasis que yo, pues tengo que seguir. La gente parece que está contenta conmigo.

A nivel personal, ¿qué te motiva a coger la bici?

Primero sentirme bien físicamente, divertirme porque me gusta mucho la naturaleza y relacionarme con la gente también me gusta mucho, es más, a veces cojo la bici y voy a Sevilla a quedadas de ciclista y conozco allí a más gente.

¿Cuántos kilómetros harás a la semana de media? ¿llevas algún control en este sentido?

Habitualmente a la semana la cojo 3 veces, pero no llevo un control. Compito en maratón, 100 km. o medias maratón y no llevo ni pulsómetro ni cuentakilómetros, lo que sí me gusta es estudiarme el recorrido: donde están las cuestas...Sí utilizo a veces el wikiloc a través del móvil.

¿Te gustaría ver cumplido algún deseo relacionado con el club bajo tu mandato?

Me hubiera gustado tener muchos más campeones, algún campeón nacional, pero es muy difícil competir con clubes semiprofesionales, y también una carrera anual permanente en nuestro pueblo.

¿Algún logro deportivo significativo de algún miembro del club ciclista?

Tenemos varios muy buenos, en el provincial de Sevilla en el maratón han quedado dos entre los diez primeros. Y tenemos a Julio García Sorroche, de categoría promesa, que con 7 u 8 años ha conseguido ser campeón de rally del circuito provincial ganando las 6 carreras de Sevilla y una en Córdoba.

Una anécdota que te haya pasado practicando ciclismo a ti o a otro miembro del club.

Pues precisamente con Julio, cómo lo conocí. Me lo crucé con su hermano David y solo verlo andar dije “este niño tiene que venir al club”. Hablé con la madre, y la madre no quería porque el niño tenía 5 años, y antes de cumplir los 6 años fui a buscarlo con una equipación y se la regalé, y ya empezó a salir con nosotros... y con 7 años, campeón de provincial.

Un mensaje para aquellas personas que estén pensando inscribirse en el club..¿qué se están perdiendo?

Les diría que meterse en ciclismo es un problema porque te gusta tanto que nada más quieres ir en bicicleta. Conozco gente que han dejado de tener amigos o novia por obsesionarse con el ciclismo. Hay que tomarlo moderadamente, pero no se va a arrepentir, es una actividad impresionante, por los paisajes que vemos y la gente sana que conoces. Une mucho. Es un deporte que requiere esfuerzo físico, eso sí, y no todo el mundo está dispuesto a eso..pero, hablando de los más pequeños, tampoco puedes tener todo el día a los niños jugando a la play. Animo a que hagan deporte que es muy sano.

¿Cuánto hay que gastar para participar en esas ruta que hacéis?

Con una bici en torno a 800 euros va bien para no competir.

Gracias y mantén ese espíritu luchador.